Her


Nota: 7
Año:  2013 | Duración:  126 min. | País:  Estados Unidos
Director y Guión:  Spike Jonze
Reparto:  Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
Género: Ciencia Ficción, Drama Romance.

Esta película, como hablamos en el anterior post de “películas rodadas en Shanghai”, tuvo a esta ciudad de China como escenario principal. Y no podía ser menos, si hablamos de una película de corte futurista, o quizá una realidad que podrá llegar en pocos años…
El caso es que la ambientación la han logrado al rodar en la zona de Pudong, en el área de negocios de Shanghai.

SINOPSIS

La película narra la historia de Theodore, un escritor, dolido con la relación que tuvo con el gran amor de su vida, se siente solo y no encuentra nada que pueda calmar o llenar el vacío que ha dejado su mujer. El hombre, recientemente divorciado, se entretiene con videojuegos, últimas tecnologías y algo de porno “futurista”. Su vida experimentará un cambio cuando llega a su vida Samantha, un nuevo sistema operativo que sobrepasa los límites de la inteligencia artificial conocidos hasta el momento.


CRÍTICA

A pesar de que la película ha recibido buena crítica, y por eso mismo quisimos verla, nos ha dejado un poco descorazonados… En algunos aspectos.

Presenta una historia peculiar, aunque no tan disparatada. Cada día es más común en el mundo, ver situaciones por las que dos desconocidos chatean y se enamoran, pero en esta película se flanquean los límites de lo racional, ya que una de esas dos personas, será un sistema operativo.

La película nos hace plantearnos muchas cosas sobre el ser humano y sobre la evolución de los OS, o programas de inteligencia artificial. Algunas personas sé que pueden sentirse solos e identificados con Theodore, y es que la esencia de esta película es una realidad que cada día es más aplastante.

Lo que a nosotros no nos terminó de gustar, es que se hace excesivamente larga, en ocasiones lenta y pesada. En cambio el desenlace es rápido, un desenlace que muchos no se esperarán, pero que si desde el principio asimilas una de las primeras situaciones en las que Samantha dice “Estoy aprendiendo más rápido de lo que esperaba…”, pronto comprenderemos cual va a ser el desenlace.

Otra cosa que no nos ha terminado de encajar, pero que es posible que sea debido al enfoque del director de la película y que no logramos entender, es que en algunas escenas de pronto meten un fragmento que no está relacionado con el momento de la acción, y no terminamos de casar muy bien con el conjunto. Por ejemplo, hay una escena, en que Theodore está sentado en una acera, y de pronto, cambio de plano y se ven unas manchas en el suelo, seguido, cambio de escena, de nuevo el rostro de Theodore, y otro cambio de plano, se ve una alcantarilla… Aparentemente no hemos logrado encontrar ninguna relación entre las manchas, la alcantarilla y la conversación que Theodore mantiene con su OS en esa escena.

El guión y la historia están excepcionalmente hilados, no hay incongruencias, está muy bien dirigida. El actor principal Joaquin Phoenix, interpreta a Theodore, y aunque no nos termina de gustar en este papel (Joaquín nos parece un gran actor), hace de lo que debe hacer y lo representa muy bien: un tipo introvertido y muy prudente, que se ha ido encerrando más y más desde que su mujer lo dejó. Por su parte Scarlett Johansson, tendrá un gran papel, aunque no la veremos en toda la película, ya que será la voz del Sistema Operativo, algo que la dejó fuera de los Oscar, al aportar solo su voz.

Es así que decidimos darle un 7, siendo generosos por su originalidad, pero en cuanto a entretenimiento nos quedaríamos con un 6, ya que te deja un poco la sensación de no haber visto todo lo que podían mostrarte. Nos quedarán dudas y preguntas de ese final tan rápido y un poco puesto en el aire.

Pero como he empezado diciendo, es una película que no te deja indiferente, nos hará pensar mucho en las relaciones de los seres humanos, nuestro estrecho vínculo con lo que nos rodea, sea o no físico, como una canción que nos emociona, una cálida voz que nos transmite bienestar, a un olor de una comida que nos guste, estamos formados por sentimientos, y es lo que “ella”, desde la voz de Scarlett Johansson, intenta transmitirnos.

Comentarios