Bienvenido!
Ultimas entradas

BSO 300 - TYLER BATES



Tyler Bates, 2007.
En general, esta banda sonora no nos lleva a engaños… ¿o sí? Mejor vayamos por partes.

Nos encontramos ante uno de los acontecimientos cinematográficos más relevantes de los últimos años, una película cuyos trailers por Internet levantaron una de las mayores expectaciones que se ha podido ver (sólo recuerdo algo similar cuando empezaron a corretear por la red las primeras imágenes de “ESdlA – La Comunidad del Anillo”). Hablamos, evidentemente, de “300”, la película que adapta el fantástico cómic de Frank Miller (a quien, por cierto, después de esta peli y la anterior “Sin City”, se le fue la olla y creyó que podría pasarse a la dirección… y engendró "The Spirit"… Frank, por favor, sigue con los cómics: harás un doble favor a la humanidad!).

Esta película ha roto muchos de los conceptos y estereotipos del cine épico-histórico. Innovadora y radical, mezcla, a veces de manera un tanto artificiosa, lo clásico con lo moderno, siendo el conjunto muy aceptable y una película en general muy entretenida de ver, visualmente impactante y cautivadora (sólo los chorreones de sangre requirieron el uso de un software específico que, por cierto, fue desarrollado por la empresa española Next Limit Technologies y ganaron un Oscar por ello, pues no solo de Almodóvar y Penélope vivimos en la Meca del cine!!).

Evidentemente, la música no podía desentonar en un film cargado de innovaciones. Y para esta labor, el director, Zack Snyder, contó con su habitual compositor: Tyler Bates, con quien ya trabajara en “Amanecer de los Muertos” y en la más reciente “Watchmen”. Nos encontramos así con una algarabía de melodías donde, por ejemplo, la épica de los coros se ve entremezclada con el radical sonido de la guitarra eléctrica sonando al más puro estilo heavy metal.

Se trata pues de una BSO muy acorde a lo que las imágenes del film nos ofrece, pero que oída de manera aislada, no causa grandes sensaciones. Contiene variedad temática, creando atmósferas para las escenas más oscuras y fuerza contundente en las escenas bélicas. Pero no cuenta con algún tema principal que nos ayude a identificarla fuera del contexto de las imágenes, algo que, particularmente a mí me hubiese parecido un buen acierto para identificar una melodía con esta película. Sin embargo, como digo, la arriesgada mezcolanza de coros, sintetizadores y guitarras eléctricas resulta finalmente un acierto digno para tratarse de una película de ambientación épica, histórica y fantástica.

…y así, estaríamos ante una BSO muy aceptable… si no fuese por el descarado plagio de algunos de sus temas.

Intuyo que el bueno de Bates, en un intento por ascender en su carrera, decidió que sería buena idea dejarse inspirar por un maestro. Y, ni corto ni perezoso, tomó la majestuosa BSO que Elliot Goldenthal compuso para el film “Titus” como principal fuente de inspiración. Pero una cosa es “inspirarse” y otra muy distinta es copiar nota por nota y añadirle un poco de sintetizador y algo de guitarra eléctrica para quedar como un innovador y que el parecido no sea tan descarado. Si tienen la oportunidad, oigan “Remember us” de “300” y luego “Finale” de “Titus”; mucho del score de “Titus” rezuma en el score que hoy tratamos. Aunque la comparación más odiosa sería “Returns a King” de “300” y “Victorius Titus” de “Titus”… una obra majestuosa calcada casi en su totalidad… Supongo que Bates pensaría que, al ser “Titus” una película más bien desconocida para el gran público, pocos se darían cuenta del parecido. Pero son muchos los seguidores de las obras de Goldenthal como para no terminar por caer en la cuenta.

Me quedo con el Tyler Bates de “Amanecer de los Muertos” y, sobre todo, “Doomsday” (la considero su mejor obra), pero no creo que haya acertado en su ascendente carrera emulando a uno de los pesos pesados de la composición musical cinematográfica…

CORTOMETRAJE "EL CONJURO" DE GEORGE MELIES

Otro cortometraje de excepción. Ya que esta semana nos toca volver a los inicios, continuamos publicando joyas de la corona del cine.
En este cortometraje podemos ver el entusiasmo de Melies por los efectos especiales. Algo tan simple como dejar de grabar y cambiar el objeto para seguir grabando se convirtió en un recurso de culto.
Es una pena admitir que Melies no fue capaz de evolucionar aquello y se quedó atrapado en este sueño que le arrastró a su decadencia.
Una vez más recomendamos visitar el resto de cortometrajes de Melies, y el artículo de crítica escenográfica y fotográfica de Cortometrajes de George Melies.

Ahora disfrutar del siguiente cortometraje:
video

CORTOMETRAJE "VIAJE A LA LUNA" DE GEORGE MELIES 1902


Es quizá "viaje a la luna" el cortometraje más conocido de George Mélìes.
La imagen de la luna con una nave especial en el ojo, que tanto hemos visto, incluso versionada para nuestro mundo consumista (cambiando la nave espacial por una botella de cerveza), es realmente una pequeña gran desconocida del cine. Pocas personas saben que dicha imagen tan "retro" es la insignia del estandarte que no solo representa a este gran cortometraje, sino que es el icono de una época del cine, de un periodo revolucionario, porque al ver esta imagen estamos ante el nacimiento de los efectos especiales y primeros pasos de la ciencia ficción.

Para saber más sobre este momento histórico y todo lo referente a los cortometrajes de Melies, os invitamos a ver la entrada de Cortometrajes de George Melies.

Ahora os dejamos con este estupendo cortometraje para que lo disfrutéis.

video

Debo decir que es muy difícil conseguir buena reproducción de estos cortometrajes, porque la recuperación de los mismos fue muy difícil. El estudio de Melies sufrió un incendio (a manos del mismo Melies) y gran parte de los cortometrajes se perdieron. Se estima que se perdió más del 70% de la obra, y la que quedó, parte estaba muy dañada y su restauración no fue nada fácil.

INTOLERANCIA - D.W.Griffith


Valoración:8



Nos presenta cuatro historias distintas, todas ellas unidas por un tema o trasfondo común: el amor.

1ª- s.VI a.C. La Caída de Babilonia
2º- s.I Jesucristo
3º- Día de San Bartolomé, Francia, S.XVI
4º- Mother and law.

Las historias se alternan, para contarnos sucesivamente la trama de unas y otras. Entre los cambios de unas a otras encontramos un interesante elemento escenográfico, una mujer meciendo una cuna, representa la mano que mece el tiempo. De esta manera, da el pase entre las distintas épocas que abarcan estas historias.

El principio de la película se nos presenta como un libro que pasa página, para introducirnos en los distintos escenarios de cada historia, así como presentarnos a los distintos protagonistas de cada fragmento. El libro pasará página hacia delante y hacia atrás, representando la historia escrita, aportando la información de los saltos que dará la historia de un siglo a otro.
· Análisis del la introducción de cambio de tiempo
Quiero empezar analizando la escena de la mujer meciendo la cuna, para ello veremos esta imagen congelada de la película, la mejor forma de observar el detalle.

Observemos la escena. Una mujer sentada en una silla, la mujer viste como en el antiguo oriente o como vestiría un judío del s.I, con un color claro, posiblemente blanco. La silla en la que se sienta es oscura, podría ser madera de color negro o muy oscuro. Podemos suponer que es madera por la relación directa que le daríamos al vestuario de la mujer y el contesto en el que se encuentra, con los materiales que se utilizaban en época judía.
Asimismo, el elemento principal de la escena, la cuna, también es de madera oscura. No podemos saber exactamente que contiene esta mecedora, ya que parece un conjunto de elementos informes que no podemos adivinar qué son.

CORTOMETRAJES DE GEORGES MÉLIÈS

Valoración:imprescindible



Tras conocer las técnicas cinematográficas con las que contaba Georges Méliès, resulta hoy en día impresionante ver estos cortometrajes, interesantes tanto por su historia, como por sus efectos y escenografía.

Es quizá en los efectos especiales donde debemos sorprendernos más, sabiendo que los medios de producción de la época eran escasos. Pero el ingenio humano, el ingenio de Méliès, pudo superar esta barrera. Y cierto es que han sido muchos hombres, a lo largo de la historia, quienes han superado infinidad de barreras para llegar a conseguir su propósito, Méliès está entre ellos.

Pero el tema que nos acontece no es tanto el cortometraje, sino la composición escenográfica, es decir, los escenarios que crean la ambientación y sitúan a los personajes en un contexto plausible para desarrollar la trama de la historia.

En otra ocasión hablaremos de como Méliès crea su propio estudio cinematográfico, pero hoy hablamos de su producción.
Encuadrado por la influencia del teatro, sus decorados se encajan en una ubicación análoga a la de un escenario.
Dicha escena queda condicionada por las medidas del escenario y la cámara se adecua a una situación fija y predeterminada desde la hipotética ubicación en una de las butacas, quizá la butaca mejor situada frente a la escena, pero una butaca.
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CINE Y ARQUITECTURA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger