Bienvenido!
Ultimas entradas

Los Gremlins cumplen 30 años



Nota: 8/10

Dirección: Joe Dante
Producción : Michael Finnell, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Año : 1984
Género : Terror, Fantasía, comedia.
Protagonistas: Zach Galligan y Phoebe Cates
Duración : 106 min.

Los Gremlins cumplen 30 años desde la aparición en nuestras pantallas. La semana pasada fue su aniversario y por eso hoy nosotros hemos querido hablaros de esta película, que estoy segura que a más de uno le está haciendo sonreír ahora mismo al recordarla.
Como dato interesante diremos, que tras buscar, hemos encontrado un libro titulado “Los Gremlins”, de Roald Dahl, que es literatura infantil escrito en 1943, y que inspiró parte de la base de este film, así como otros tantos, basados en estos peculiares seres.

RECORDANDO SU ARGUMENTO

Esta fantástica película, narra la historia de un adolescente al que regalan una extraña mascota llamada Gizmo. Dicho animalito, conquistó con sus peluches las estanterías de medio mundo, además de nuestros corazones cinéfilos.
Este ser entrañable, esconde un gran secreto, que nos desvelará si no cumplimos los 3 requisitos principales de su cuidado: No exponerlo a luces brillantes, ni el sol, porque puede morir; nunca debemos mojarlo ni darle agua para beber; Y la más importante… nunca dar de comer al mogwai después de media noche.
A estas alturas, creo que todos habréis recordado típicas frases que se han adueñado de nuestra cotidianidad, cuando hacemos la típica broma de “recuerda no darle de comer después de media noche…”, que seguro alguna vez hemos empleado en algún contesto sarcástico.  En cambio, es muy seguro que la gente joven, no tenga ni idea de a qué hace referencia esta frase, y es que su historia tiene ya 30 años.
Por tanto, este ser conlleva una gran responsabilidad, pues aunque Gizmo es bueno, puede convertirse en un ser despiadado, molesto, sumamente cruel y destructivo.
Y eso es lo que sucederá en esta gran película.

CRÍTICA Y COMENTARIOS CON RECUERDOS

Creemos que dado su 30 aniversario, sería un buen momento para verla nuevamente. ¿Desempolvamos el VHS este fin de semana?
Aunque aquellos muñecos no se hicieron con la tecnología 3D y los efectos especiales de hoy, no es criticable en absoluto ese apartado técnico de esta cinta, todo lo contrario. En su día nos hicieron disfrutar, y hoy seguimos disfrutando al ver la escena de la cantina, donde todos los Gremlins están haciendo de las suyas.
Es un disfrute ver las actuaciones de estos muñecos de gomaespuma, movidos como marionetas que son, simplemente manejados por manos humanas y alguno que otro con algo más sofisticado que se acercaba a la mecatrónica (de lejos).
Podemos hablar de los 2 tipos de bichos, Gizmo, que representa a su raza Mogwai y nos lo presenta como un animal de compañía inteligente y bueno; y los Gremlins que son su antítesis, pero a la vez son parte de él mismo. Así, se nos expone otro dilema más, y es que incluso de lo más puro y bueno, puede surgir algo peligroso, verde y con ansias de asesinar. Y es que la palabra Mogwai, en Chino antiguo significa “espíritu maligno”.
El film fue un éxito, recibió una gran crítica positiva y es que la película cumplía objetivos: una historia diferente, un guión lineal pero muy bien dirigido, no existen giros desconcertantes, el ritmo está muy bien marcado, los personajes muy conseguidos, y encima tiene moraleja.
Pero esta película también tuvo sus críticas, todas a causa de algunas escenas violentas. La película estaba de aquella catalogada para todos los públicos, y fue duramente criticada por su contenido visceral, es así que se modificó el sistema de calificación, cambiando el sistema por edades, que según tengo entendido se incluyó el de +13 años.
Así que podemos decir que esta película impulsó además un pequeño cambio más dentro de la industria del cine.
En resumen, es una película que nos hace reír, pasar un buen rato, y que 30 años después encima nos arrancará más de un suspiro al recordar nuestra juventud y lo que disfrutamos entonces con ella.
Yo misma, vi esta película en televisión allá por las navidades de 1992, cuando yo tenía unos 9 años de edad, y  la película tenía ya 8 años, y de aquella seguía siendo una película de disfrute familiar a la última en efectos especiales.
Y es que jamás podré criticar una película que, en mi más tierna edad, me hizo disfrutar tanto como lo hizo esta y aun hoy con sus 30 años y mis 31, la recuerdo como un hito dentro de mis primeros recuerdos de cine. Desde luego, este fin de semana, creo que haremos maratón con Gremlins 1 y 2.

PREMIOS

Gremlins obtuvo en 1985, 7 premios y otras 5 nominaciones, de diferentes certámenes y categorías. Entre ellos destaca sus 9 nominaciones a los premios Saturn de los cuales ganó 5.

El club de los cinco, 1985




Genero: Comedia
Dirección: John Hughes
Producción: John Hughes
Guion: John Hughes
Música: Keith Forsey
Fotografía: Thomas Del Ruth
Protagonistas: Emilio Estévez, Anthony Michael Hall, Judd Nelson, Molly Ringwald, Ally Sheedy.



Hoy vamos a hablar de una película adolescente del año 1985, titulada “The breakfast club”, más conocida en España como “el club de los cinco”.

Durante las próximas líneas os contaremos brevemente de que trata esta  película, hablaremos de sus protagonistas, e indagaremos en las curiosidades y sensaciones que dejo este particular grupo de cinco alumnos en la memoria de muchos jóvenes.

ARGUMENTO

La película comienza en la escuela Shermer. Allí nuestros cinco protagonistas van llegando por separado, dispuestos a cumplir el castigo de quedarse todo un sábado en el colegio. Deberán pasar desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, en la biblioteca, sin moverse ni hablar escribiendo una redacción, contando lo que ellos creen ser. Durante las horas que dura el castigo, los protagonistas se iran conociendo entre ellos, discutiendo, peleando y también contándose los traumas y problemas que les han llevado a dicho castigo.

Los protagonistas son:

Claire Standish: Castigada por faltar a clase para irse de compras. Se la ve como una niña consentida a la cual sus padres millonarios le ofrecen todos los caprichos que ella quiera.

John Bender: Castigado por activar la alarma de incendios. El principal protagonista de la película. John es un tipo que va camino de ser un delincuente, un rebelde que dice todo lo que piensa. Vive en un ambiente familiar muy desestructurado.

Andrew Clark: Castigado por envolver con cinta adhesiva los testículos a un compañero. Es un atleta que esta en el equipo de lucha de la escuela. Odia a su padre porque solo ve en el un deportista de elite, sin preocuparle nada mas.

Allyson Reinolds: Castigada por mentirosa compulsiva. Allyson  vive ignorada por sus padres y por el resto del mundo que la rodea, sintiéndose una marginada social.

Brian Jonson: Castigado por meter una pistola de bengalas en su taquilla, disparándose accidentalmente. Es un empollon, el cual vive sometido a una gran presión por sus padres, los cuales le exigen resultados constantemente.

CRITICA PERSONAL

Una película más que recomendable, divertida comedia, con toques de drama en varios momentos. Fiel reflejo de la realidad de muchos jóvenes de la época, y que sin duda alguna, hará que en varios momentos nos sintamos identificados con alguno de los protagonistas cuando nosotros teníamos esa edad. Con un guión y una historia muy creíble, que hará las delicias del espectador, consiguiendo hacernos pasar un rato muy agradable, el cual perdurara durante días, haciéndonos recordar más de una escena en los días posteriores.             
  
MÁS SOBRE LA PELÍCULA
  
El presupuesto del film fue de aproximadamente un millón de dólares. Llegando a recaudar en taquilla mas de cincuenta millones de dólares en todo el mundo.

La película, considerada para muchos la mejor de John Hughes, esta escrita, producida y dirigida por el. Aunque posteriormente realizo películas muy taquilleras como solo en casa 1, 2 y 3 entre otras.

Los actores principales son:

Judd Nelson: Nacido en el año 1959, sus papeles mas recordados son, este de John Bender en el club de los cinco y el de la película St Elmo, punto de encuentro. Después varios fracasos de taquilla unidos a problemas con el alcohol sepultaron su carrera.

 Molly Ringwald: Nacida en el año 1968, su carrera en los 80 parecía no tener fin, dieciséis velas, la chica de rosa, o este club de los cinco la catapultaron a la fama, desapareció por completo a finales de los 80 y principios de los 90, rechazando los papeles principales en “Pretty Woman” o “Ghost” entre otros.

Emilio Estévez: Nacido en el año 1962, entre sus papeles mas reconocidos esta el de Billy el niño en “Arma joven” y “Arma joven 2”, “El club de los cinco” o “Rebeldes”, también protagonizo la película “Maximum overdrive”, de Stephen King. Pero desde joven le gusto mas escribir guiones y dirigir que actuar, asi que actualmente trabaja al otro lado de la pantalla.

Ally Sheedy: Nacida en 1962, en los 80 su actividad en el cine fue muy buena, películas como juegos de guerra, St Elmo, o cortocircuito, conseguían mantener  su carrera, pero en los 90 y hasta hoy a sido totalmente olvidada, haciendo telefilmes, series y actuando en teatro.

Anthony Michael Hall: Nacido en 1968, entre sus películas se encuentran, “la chica de rosa”, “la mujer explosiva” o “Eduardo manostijeras”, en los 90 hizo pequeños papeles sin importancia hasta el año 1999, que protagonizo “Piratas de Silicón Valley”. También fue el protagonista de la serie de televisión la “zona muerta”.

Considerada una película de culto, sus cinco protagonistas son miembros del denominado Brat Pack (pandilla o grupo de mocosos). El Brat pack, eran un grupo de jóvenes, que en los años 80 llenaban las salas de cine y llamados a liderar una nueva remesa de actores, a los cuales se les auguraba una carrera muy prometedora en el mundo del celuloide.

Me atrevería a decir, y es solo una opinión personal, que prácticamente todos podrían haber alcanzado un éxito mucho mayor en sus carreras. Pero desgraciadamente y como ya hemos visto en incontables ocasiones, una fama prematura o un encasillamiento en las interpretaciones de los actores, propician un alto porcentaje de declive temprano en el cine.

A mi modo de entender unos grandes actores y actrices, los cuales la mayoría se quedaron olvidados por el camino, y el resto no alcanzaron las cotas de éxito que se les suponía en los años 80. No obstante, todos y cada uno de ellos, aunan una gran remesa de geniales películas, las cuales serán recordadas durante muchos años por la mayoría de nosotros.

Para terminar daremos la lista completa de los denominados Brat Pack. El único requisito para entrar en el grupo pasaba por haber aparecido en, como mínimo, una de estas dos películas, “el club de los cinco”, o “St Elmo, punto de encuentro”. En la lista que os pondré a continuación aparecen otros actores y actrices, que pese a no haber aparecido en estas dos películas también son reconocidos dentro del grupo de mocosos.

Emilio Estévez, Rob Lowe, Andrew Mcarthy, Anthony Michael Hall, Demi Moore, Judd Nelson,  Ally Sheedy, Molly Ringwald, Mare Winningham, Tom Cruise, Patrick Swayze, Sean Penn, Nicolas Cage, Matthew Broderick, Matt Dillon, Timothy Hutton, Kevin Bacon, Ralph Macchio, Jon Cryer, John Cushack, Robert Dowley Jr.

Nota informativa: Los subrayados son los miembros del Brat Pack que cumplen el requisito de salir en una de las dos películas antes mencionadas, el resto tengo dudas, ya que no siempre aparecen en las informaciones que he ido buscando como miembros. Es por eso que no estoy seguro de cuales forman parte del grupo, o si sobran o faltan actores, pido disculpas de antemano por los errores que pueda contener esta información.

Aquí os dejo los enlaces, tanto para ver la película online como de la música con subtítulos en castellano.


Godzilla 2014, una reedición muy flojita.



Nota: 5/10

Título original: Godzilla
Año:  2014
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Gareth Edwards
Guión: Max Borenstein (Historia: Dave Callaham)
Reparto: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, David Strathairn, Bryan Cranston, Sally Hawkins, Juliette Binoche, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza, Patrick Sabongui
Productora: Legendary Pictures / Warner Bros



Esta entrega de Godzilla se lleva nuestro aprobado gracias a sus efectos especiales, ver al auténtico Godzilla en pantalla y el entretenimiento que nos dio, fuera de eso, está cargada de fallos, incongruencias, giros ilógicos de escenario, falta de guión y una dirección dudosa.

Guión/ historia

Sobre la historia que cuenta, es un tanto confusa, por eso nos cuesta darle el aprobado. Es decir, el guión es un guión de acción, como todos esperamos, un hombre, marine/militar americano, que se ve envuelto en una historia compleja debido a su pasado familiar. Va a Japón y allí encontrará la verdad de lo que hace años mató a su madre.
Hasta ahí la historia se ve muy interesante, aunque algo lenta. A partir de aquí, no terminamos de entender muy bien la cadena de sucesos, porque la dirección es un tanto caótica. Aparece un Godzilla que desde el principio deja claro que no quiere dañar a los hombres si puede evitarlo (lo deja constatado cuando desvía su trayectoria nadando bajo un porta aviones de la marina).
En su primera aparición, nos emocionamos, claro está, y se da una primera batalla que… no se aprecia muy bien en medio de la farándula que adorna el momento (cambios de escena, cortes que nos llevan a otro punto de la historia, historias paralelas que no aportan mucho al guión principal…)
Luego de esta batalla que se da en un primer escenario de catástrofe y desolación, ya que ambos bichos destrozan todo a su paso, el guión nos lleva otra punta, y de pronto, todos los actores reaparecen allí, sin saber muy bien como han podido llegar, superando las dificultades de salir de una isla totalmente destrozada y con cortes de luz y comunicaciones, pero bien, estamos en Estados Unidos.
Los siguientes acontecimientos que se dan en post de atacar a los bichos por parte de la humanidad, no logramos entender muy bien el por qué de ciertas decisiones que toman los supuestos técnicos… por ejemplo, ¿por qué no alejar de las ciudades a los inmensos seres? Un Godzilla cabreado y unos Mutuos con ganas de aparearse.
Luego, ¿si son seres que se alimentan de radiactividad, como piensan matarlos con bombas nucleares?, en medio de todas estas dudas que nos obligan a plantearnos y que no terminamos de entender, los seres siguen acercándose, y justo cuando comienza la batalla campal, parece ser que la iluminación, los cambios de plano y demás nos dejan un poco medio ciegos.

Escenografía, efectos especiales y fotografía

La escenografía no desmerece para nada, las cosas como son, los escenarios muy logrados, las bestias muy bien conseguidas, y en las batallas disfrutamos muchísimo con esos edificios despedazados como si fueran tartas bajo las garras de los titanes luchando.

Todo gracias a unos impresionantes efectos especiales, amenizados también por los efectos de sonido que sonarán tan amenazantes como aparecen nuestros seres milenarios protagonistas.

Podemos decir que si ha aprobado esta película es gracias a sus efectos especiales y escenarios. Solo se le puede reprochar que en varias ocasiones nos cortan la imagen con otra escena, cuando los titánicos seres se ponían a luchar, algo que desquicia bastante porque te pegas toda la película esperando una batalla grandiosa que solo llega al final.

Otra cosa reprochable es la oscuridad que inunda las escenas de batalla, algo que ya sabemos es usado para disimular mejor los posibles fallos en los efectos especiales. Pero en esta cinta, a veces se pasan de oscuro o de tomar la escena desde planos que no nos dejan ver lo interesante de la lucha.
Por tanto la fotografía e iluminación no ha sido muy de nuestro agrado. Pero para gustos los colores.

Reflexión final

Hemos leído a gente encantada con esta película, así que sentimos que nuestra crítica caerá mal a más de uno, pero como amantes de la ciencia ficción debemos ser francos con nuestra opinión, y en este blog estamos para eso.
También hemos leído algún comentario que la compara con Pacific Rim, a nuestro parecer una comparación desmerecida… Pacific Rim tiene un tratamiento de escena, una fotografía y un acabado de efectos de lluvia, que no tiene esta entrega de Godzilla, y ni se le acerca de lejos en el apartado de argumento y guión.
Godzilla 2014 es una película tan desestructurada que te pierdes del hilo en cuanto se escapa el Mutuos (nombre que te enteras de él de rebote y que no termina de quedar claro muchas cosas de dicho ser…)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CINE Y ARQUITECTURA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger